noviembre 4, 2020

Comunicación asertiva para nuestra vida diaria

Todos los días de nuestra vida deberíamos hacer mayor hincapié en una comunicación asertiva. La comunicación, en términos simples, es la forma en la que transmitimos un mensaje entre emisor y receptor. Así, hablar de comunicación asertiva es referirnos a una actitud en el acto comunicativo donde la persona se expresa desde el respeto a su interlocutor de una forma clara y pausada.

Importancia de la asertividad en el trabajo

Trabajar la asertividad en ambiente de trabajo es fundamental. Sobre todo en empleos en contacto con el público debe ser una tarea obligada.

La comunicación asertiva es esencial para dirigirnos a un cliente o entre los propios compañeros de trabajo. Tengamos en cuenta que es la mejor manera de interactuar con otra persona sin que se sienta agredida.

Usando esta técnica también facilitamos que el mensaje se asuma mejor y de manera más clara y precisa. En consecuencia, hablar y exponer argumentos con claridad y seguridad respetando al otro, genera una percepción de respeto y credibilidad ante las indicaciones que vamos a dar al cliente con el que nos comuniquemos.

Resulta muy interesante tomar conciencia de una buena autoestima antes de enfrentarnos a cualquier situación ya sea laboral o personal. Esto hará que la persona que tenemos enfrente se muestre cooperativa y nos comunique sus propios pensamientos, dudas u opiniones.

Características para una comunicación asertiva efectiva

El impacto de la comunicación asertiva en las relaciones emocionales, profesionales y laborales alcanza unos niveles importantes. Es preciso tener en cuenta ciertas características que facilitan una relación interpersonal óptima con nuestro interlocutor:

Mirar a los ojos a la persona con la que hablamos. Mostramos interés y aumenta la confianza.

Observar nuestros gestos y aprender a controlarlos ya que la comunicación no verbal cobra importancia.

Escuchar nuestros niveles de voz. Modularla de buena forma nos hace ser más convincentes.

Analizar, en la medida de lo posible, cuánto tiempo escuchamos y cuánto tiempo somos escuchados para aumentar receptividad e impacto.

Observar la calidad de nuestras intervenciones.

Fuente: https://coraops.com/