mayo 29, 2020

Cuenta ICATECH con programa especializado en cuidados para adultos mayores

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH), implementó el programa especializado “Cuídame”, que tiene como finalidad ofrecer las herramientas necesarias para el cuidado básico de los adultos mayores, con especial énfasis en la atención de las principales problemáticas y situaciones propias de la edad, con el propósito de brindar una mejor calidad de vida.

Este programa está dirigido a aquellas personas que desempeñan funciones de cuidado y con la vocación de servicio, para que puedan capacitarse y ofrecer su labor en beneficio de las familias que requieren apoyo con personas mayores o que necesitan de cuidados especiales, con la certeza de que lo harán con calidad, calidez y eficacia.

El curso está dividido en tres módulos, el primero de ellos aborda los principios del ser cuidador, conocimientos generales del envejecimiento y la importancia del trato digno en el desarrollo de las actividades básicas del adulto mayor, así como los principios básicos en la alimentación y reconocer situaciones de emergencia.

El segundo módulo, aborda técnicas de movilidad e higiene, cambios sensoriales, prevención de caídas y fracturas y problemas frecuentes derivados de la alimentación.

En el ultimo módulo se trata de la prevención de úlceras por presión, padecimientos frecuentes en las personas mayores, recomendaciones generales en la medicación, malnutrición y lineamientos de un centro de atención a personas mayores.

Cabe mencionar que el instituto se encarga de la capacitación y profesionalización constante de los instructores que imparten estos cursos, quienes previamente fueron reclutados y seleccionados rigurosamente. Cada uno cuenta con una valiosa experiencia en él campo de la gerontología y certificación en él área.