octubre 13, 2020

La importancia de la comunicación interna para una empresa

Para que entiendas mejor la relevancia de esta área, vamos a listar las ventajas de tener una comunicación interna eficiente en las organizaciones:

Mejora el clima organizacional

Si ya has trabajado en una empresa, debes tener una idea de lo fastidioso que es un ambiente laboral en el cual las personas no interactúen mucho, ¿verdad?

Por medio de la comunicación interna, los profesionales son estimulados a desarrollar relaciones interpersonales y el espíritu de colaboración.

Se reducen las distancias entre los departamentos, lo que ayuda a que las personas puedan vincularse y trabajar en armonía.

Con un mayor enlace entre los empleados, el engranaje opera con más velocidad y cada equipo se fortalece. Esta combinación favorece la formación de un clima más sereno, respetuoso y provechoso.

Aumenta la productividad interna

A partir del momento en que los colaboradores se sientan enganchados a los objetivos de la empresa, es natural que se esfuercen más para ser útiles a la organización.

Cada empleado comienza a entender mejor su papel dentro de la compañía, su importancia y el impacto que su trabajo produce en los resultados globales de la empresa.

Todo esto hace que los profesionales sepan cuánto ellos y sus respectivos equipos necesitan producir para que el negocio se beneficie en un ámbito general.

Estando más motivados y enfocados, la tendencia es que los colaboradores aumenten su productividad.

Reduce la tasa de rotación

Dichas nociones de productividad y relevancia para la organización también contribuyen para un mayor tiempo de permanencia de los colaboradores.

Pero eso no es todo. Empleados más estimulados, más reconocidos e insertados en un ambiente laboral agradable son más felices y prácticamente no tienen razones para salir de la empresa.

Se tendrá menos en cuenta un cambio de aires cuando la calidad de vida en el trabajo indique que merece la pena seguir en el equipo.

Facilita la adaptación de nuevos empleados

Un profesional recién contratado que llega conociendo la historia de la empresa, sabiendo las funciones que deberá cumplir y siendo bien acogido por los actuales colaboradores tiende a integrarse más fácilmente.

Como la comunicación interna estimula la existencia de un clima organizacional amigable y dinámico, es esencial que los nuevos empleados no se queden aislados y se adapten lo más rápido posible.

Es importante que no haya barreras. Así, los principiantes se sentirán más cómodos para exponer dudas, proponer sugerencias y acercarse a las demás personas.

Reduce los efectos de una crisis

Cuando una empresa pasa por un momento difícil y elige revelar al público interno su real situación y las estrategias proyectadas para la mejora, logra reforzar la unión entre los colaboradores.

Pero es necesario resaltar que eso solo será posible si todos los beneficios anteriores sean reconocidos por los colaboradores.

No puedes esperar que sea comprometido un empleado que no esté conectado a los objetivos de la empresa, insatisfecho con el ambiente laboral o menospreciado.

Un ejemplo de acción de comunicación interna que favorece la reducción de una crisis es la apertura a la participación de los colaboradores en las decisiones estratégicas de la compañía.

Si hay un canal que les permita transmitir sus propuestas de mejora y recibir una retroalimentación por eso, las chances de que las soluciones aparezcan son mayores.

Fuente: https://rockcontent.com/