Home Boletines Participación de Chihuahua en el VI Concurso Nacional de Gastronomía ICAT en Tlaxcala Por medio del ICATECH
Concurso-gastronomia

Participación de Chihuahua en el VI Concurso Nacional de Gastronomía ICAT en Tlaxcala Por medio del ICATECH

Antecedentes:

Los Institutos de Capacitación para el Trabajo son instituciones descentralizadas de la administración pública de los gobiernos estatales. Su principal función es proporcionar servicios de capacitación formal de acuerdo con las necesidades particulares de la región donde se encuentran establecidos. El órgano regulador de dichos institutos a nivel federal es la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo a través de la Coordinación de Organismos Descentralizados.

El desarrollo de las actividades de los ICAT exige la implementación de actividades que complementen la capacitación impartida en los talleres que oferta, en este sentido, hace 6 años, surge el “Concurso Estatal Gastronómico” que involucra a los municipios del Estado donde se encuentra un ICAT para luego competir y determinar el 1er lugar en el Concurso Nacional Gastronómico de los ICAT´s. Es importante mencionar que el concurso es totalmente amateur, sin poder participar personal profesional en la materia.

Objetivo:

Demostrar el aprendizaje adquirido por los capacitandos (egresados), exponiendo sus habilidades, conocimientos y destrezas, en la elaboración de platillos de calidad.

Duración:

El concurso está diseñado para realizarse en dos días, debido a que se consideran dos categorías a participar; creación y rescate. (Más delante se detalla cada una de ellas). Desarrollándose una categoría por día.

Lugar:

Tlaxcala, Tlaxcala, en las instalaciones del ICATLAX.

Quién organiza:

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala, (ICATLAX).

Quiénes serán los participantes:

Participará el ICATECH con 2 grupos de egresados de las Unidades de Capacitación de los Municipios ganadores en el VI Concurso Estatal de Gastronomía de ICATECH julio 2018: Guachochi y Madera.

Cuántas personas se asisten al concurso

Asistirán 4 personas por categoría, Rescate y Creación, Chihuahua participará con un equipo de cada categoría.

Desarrollo del concurso:

El día martes 25 de septiembre arribaron a Chihuahua los equipos ganadores del Concurso Estatal del ICATECH, provenientes de los municipios de Madera y Guachochi, este día se les hizo entrega de un uniforme a cada participante, decorado con motivos regionales chihuahuenses.

En cada día (categoría) se participará con un equipo conformado por 3 integrantes y su instructor, de acuerdo a la logística del Instituto anfitrión se llevará a cabo el concurso. El jueves 27 se realizó la competencia para la categoría de Creación y el viernes 28 la categoría de Rescate.

El concurso dio inicio el miércoles 26 con una cena de bienvenida y el sorteo de cocinas para los 16 equipos participantes en el Salón Tlaxcala.

Los participantes provenían de 14 estados: Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Oaxaca, Tlaxcala, Nayarit, Jalisco, Campeche, CDMX, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Yucatán, Nuevo León.

El jueves dio inicio la categoría de Creación en la Unidad de Capacitación Chiautempan del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala, la Unidad de Capacitación (Equipo) de Madera representó a Chihuahua con el platillo “Cochinito al Horno estilo Papigochi”

El viernes 28 se presentó la categoría de Rescate en la Unidad de Capacitación Chiautempan, participando el equipo conformado por egresadas de la Unidad de Capacitación de Guachochi de la comunidad de El Aguaje con su platillo “Gorditas Wachochi”.

Posteriormente se llevó a cabo la premiación en la cual se apreció el nivel de competencia y lo reñido del concurso con un excelente resultado del 2ndo lugar a nivel nacional en la categoría de Rescate para Guachochi, solamente superados por 1 punto de diferencia de Oaxaca, quedando de esta forma la sede para el siguiente Concurso de Gastronomía Nacional ICAT 2019 en Oaxaca.

 

Fecha:

Jueves 27 y viernes 28 de septiembre.

Categorías:

Creación: Es la categoría libre del concurso, en esta los participantes podrán cocinar un platillo libre de su autoría compitiendo con innovación, uso de ingredientes, sabor, temperatura, presentación y creatividad.

Rescate: Como su nombre lo dice, tiene la intención de “rescatar” la cocina que se ha ido perdiendo en cada región, en cuanto a ingredientes, técnicas y métodos de preparación. (Es importante no confundir con cocina tradicional), con esta categoría se busca remembrar la cocina de las diferentes zonas geográficas de México.

Compartir esta Noticia

Post Navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

IMG_9536

Nuevo Casas Grandes, Chih.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua  (ICATECH) tiene como meta ofrecer…

Cuídame Semana Nacional de las Personas Mayores

Como parte de las actividades de la Semana Nacional de las Personas Mayores y reafirmando la colaboración del Instituto con…

Huajumar, Municipio de Ocampo, 4 de mayo de 2017 El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua,…