octubre 1, 2020

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional es la capacidad de las personas para reconocer sus propias emociones, las de los demás y diferenciar entre los diferentes sentimientos y emociones, pudiendo ordenarlos y catalogarlos, así como poder modificar o cambiar una emoción o sentimiento, cuando sea necesario, en función de las circunstancias.

Podemos decir que una persona emocionalmente inteligente es capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones conscientemente, para lograr resultados positivos en su interpelación de lo que sienten las otras personas y uno mismo.

¿Para qué sirve?

Las personas que cuentan con alta Inteligencia Emocional consiguen establecer unas relaciones más positivas y enriquecedoras en su vida. Son personas que crean empatía y con quien gusta estar.

La Inteligencia Emocional desempeña un papel fundamental en el éxito o en el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, desde las de amistades, sentimentales y familiares hasta los vínculos laborales

La empatía, el autocontrol emocional y la motivación, pueden condicionar el trabajo en equipo, motivo por el cual estos elementos, que son indicadores de Inteligencia Emocional, son cada vez más tenidos en cuenta en el proceso de la selección de personal para las empresas.

Cómo se adquiere la Inteligencia Emocional

Se cree que la Inteligencia Emocional es una habilidad de la que todos disponemos, pero que no se muestra si no se entrena. Por otro lado, hay personas que por diversos motivos la tienen mucho más desarrollada que otros la media de la población. Influye mucho la educación que ha tenido la persona y su nivel de autoestima.

Por suerte, hay ejercicios para desarrollar la Inteligencia Emocional, y quienes los ponen en práctica demuestran signos de madurez en la mayoría de aspectos de su vida.

¿Te gustaría aprender más sobre este tema? Inscríbete a nuestro Webinar Gratuito Inteligencia Emocional para el Bienestar y el Éxito, donde conocerás los conceptos clave de la inteligencia emocional, desarrollarás ejercicios prácticos y aprenderás a valorar la importancia de las emociones para crear buenos hábitos y alcanzar el éxito.

Entra al siguiente link para mayor información Webinar Gratuito Inteligencia Emocional para el Bienestar y el Éxito

Fuente: https://psicologiaymente.com/