octubre 28, 2020

El valor del diseño – 6 ventajas del diseño gráfico

1  FUNCIÓN ESTRATÉGICA.

Hoy en día una empresa que no implementa procesos de diseño está en desventaja. El diseño gráfico aplicado a los puntos de contacto. (El producto: ya sean bienes o servicios; La comunicación: que se aplica a los diferentes soportes (imagen corporativa, packaging, web); El espacio: que es donde se llevan a cabo las actividades corporativas (oficinas, talleres, fábricas stands…) mejoran la visibilidad, la reputación y la aceptación de tu negocio.

2  IDENTIFICA Y OTORGA VALOR.

El diseño gráfico está relacionado con una variedad de disciplinas de otras áreas del conocimiento pero que están interconectadas como: (La psicología, la neurociencia, la historia, ciencias sociales, etc.)  Esto permite identificar las tendencias del mercado, interpretar las necesidades de las personas e interpretar esta información para poder incorporarla al proceso de producción de bienes y servicios de tu negocio. Este conocimiento y su posterior análisis permiten integrar todo ese valor en el desarrollo del producto atendiendo y teniendo en cuenta los límites presupuestarios, de tiempo, etc., para proponer una solución única y nueva que permita destacar en el mercado.

3  COMUNICAR CON EFECTIVIDAD.

Todo este esfuerzo se tiene que traducir en la comunicación efectiva del valor diferencial de ese producto o servicio al consumidor o usuario. De esto se encarga el diseño gráfico aplicando las mejores decisiones visuales y aplicando la comunicación más efectiva que estén alineadas con el valor y la estrategia de la empresa.

4   INCREMENTO DE VENTAS.

Una consecuencia derivada de comunicar mejor a través del diseño gráfico puede ser el aumento de ventas, por ejemplo: Un rediseño de un catálogo de productos, puede ayudar a los clientes a entender mejor las características del producto, facilitando la toma de decisiones y como consecuencia de compra. Hay innumerables ejemplos creativos de como el diseño puede aumentar las ventas. Quiero aclarar que el diseño por si sólo no consigue que una empresa vaya a tener éxito, una analogía sería compararlo con un coche donde cada parte es indispensable y entre todas ayudan a cumplir el objetivo.

5  DIFERENCIARTE DE LA COMPETENCIA.

Sea donde sea que apliques una estrategia de diseño gráfico (identidad corporativa, mejora de la comunicación o en tus productos y servicios). Siempre puedes aprovechar el análisis de mercado y el diseño para destacar sobre tu competencia. Esto me parece de lo más crucial. Por ejemplo si introduces una mejora en tu producto y además lo acompañas de una estrategia de diseño que consiga una comunicación efectiva, eso logrará desplazar a tu competencia. Eso te hace más visible, te diferencia y rotundamente te hace más relevante dentro de tu sector.

6  AHORRAR DINERO.

La creatividad e innovación que aporta el diseño gráfico en principio puede ser percibida como un riesgo, pero una buena gestión del diseño gráfico y ser capaz de hacer mediciones del ROI por cada actuación en esta competencia, te otorgará control sobre la inversión y permitirá afinar las estrategias para que cada vez sean más rentables y más eficientes. Si cometemos menos errores y ahorramos tiempo está claro que ahorrarás dinero. El diseño gráfico hace que tu negocio crezca más rápido: Generando valor desde el primer momento, atrayendo a tus clientes, etc. En definitiva es una buena inversión.

Fuente: https://gravstudio.com/