Home Comunicación ALIANZA ENTRE MUJERES: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA SORORIDAD
como-debe-ser-la-fraternidad-entre-mujeres

ALIANZA ENTRE MUJERES: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA SORORIDAD

Desde hace muchos años las mujeres, y algunos hombres, se han dado a la tarea de luchar por la igualdad de género y manifestarse en contra de la violencia de género. Así, se han formado alianza entre mujeres, en las que defienden los derechos de las mismas. Recientemente podemos observar en las marchas realizadas por mujeres feministas, un nuevo concepto en el uso de las pancartas y mensajes movilizadores: la palabra sororidad. ¿Qué es la sororidad? ¿Habías escuchado alguna vez esta palabra?

Aunque pensemos que es una palabra nueva, la palabra sororidad se utiliza desde hace aproximadamente cuarenta años. El concepto de sororidad surgió en un movimiento feminista de Estados Unidos en los años sesenta, con el término sisterhood (fraternidad de mujeres). La activista estadounidense Kate Millet promovió el feminismo sin distinción de clases sociales y de origen étnico. Más tarde, feministas de Francia de la misma época adoptaron el término, pero traducido al francés sería sososrité, proveniente del latín soror, que significa hermana. Nos encontramos ante un claro ejemplo de mujeres influyentes en el ámbito de la psicología que no se dejaron llevar por lo que otros decían. Y en ellas, tenemos un grandísimo ejemplo de cómo deberíamos actuar. Entre las mujeres que han tomado el relevo para promover la alianza entre mujeres y luchar contra las desigualidades, nos encontramos con figuras tan importantes como la de Emma Watson entre muchas otras.

Entonces, ¿qué es la sororidad?

Es la hermandad que puede existir entre las mujeres con respecto a temas relacionados con los problemas de género. Así, es un término usado cada vez más en las campañas feministas con respecto a la desigualdad de género. Así, la sororidad también se relaciona con el empodramiento de la mujer.

La sororidad también hace referencia a la rivalidad que puede haber entre las mismas mujeres e indica que debemos respetarnos entre nosotras y apoyarnos como género. Esto quiere decir que se debe destacar la solidaridad que debe existir en nosotras, cuando se trata un problema tan grave como el que estamos viviendo en los tiempos de hoy. Por eso, practicar la sororidad también es cuestión de psicología y de fortalezas.

Marcela Lagarde, antropóloga feminista mexicana, explica que la alianza entre mujeres en el compromiso, es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión. Por eso es necesario generar hermandad entre las mujeres, para que ninguna mujer se sienta sola ante la violencia o intimidación que vive día a día.

Cómo debe funcionar la fraternidad entre mujeres

Las situaciones de la vida nos han llevado a competir entre nosotras mismas, ya sea por puestos de trabajo, por relaciones, o por estereotipos enmarcados en la sociedad. No es algo natural, sino que socialmente se nos ha empujado a hacerlo. La realidad, es bastante distinta, porque pocas cosas más importantes hay en este mundo como la amistad entre mujeres capaz de romper barreras.

Por eso, viene a colación el término sororidad, no solo debemos repetirlo, sino que debemos ponerlo en práctica, por ejemplo, con cosas tan básicas como criticar el físico que tiene otra mujer. Sororidad es comprender que el hecho de que otra mujer sea bonita no puede hacer que nosotras seamos menos. Debemos estar en la capacidad de ponernos en la situación de las otras mujeres y no desear un mal por un beneficio propio.

Para apoyar a las mujeres, las editoras de la revista digital Antes Eva, lanzaron en su Facebook unos tips con imágenes, llamados sorotips, los cuales son consejos para promover el apoyo entre mujeres en las distintas situaciones que se puedan presentar, como ayudar a víctimas de acoso sexual a que sean capaces de denunciar la agresión por violencia de género o evitar esparcir rumores sobre la vida sexual de otras personas. Son publicaciones que se han ido compartiendo con mucha regularidad desde finales del año 2015. La idea, es que las mujeres no teman contar los casos de abuso que puedan recibir, debido a los comentarios mal intencionados de las personas.

Ahora que ya sabes qué significa la sororidad ya sabes que las mujeres somos las grandes compañeras de este cambio. Así que vamos a practicarlo.

Fuente:https://www.deellas.com/

Compartir esta Noticia

Post Navigation

Artículos Relacionados

Huertos-Urbanos

os huertos urbanos ya son realidades en todas las grandes ciudades del mundo. Son innumerables las iniciativas que transforman el…

curso-tecnicas-costura-patronaje-corte-confeccion

Realizar un curso de costura o de patronaje y confección, no sólo sirve a los profesionales que se van a dedicar a…

como-montar-padaria-696×433

Aprenderán más sobre la harina Como sabrán, el polvo que es obtenido de semillas y cereales tras arduos procesos es…