noviembre 17, 2020

Descubre las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales

El uso de las redes sociales se ha convertido en un factor fundamental en el proceso de socialización entre jóvenes y, actualmente entre diferentes empresas. También se han transformado en símbolos de pertenencia tanto para los individuos como para las compañías. Se han transformado en símbolos de pertenencia, sitios dónde las personas y las empresas comparten intereses en común como noticias, música entre otros.

A partir del 2001 surgen los primeros sitios para jóvenes, los cuales no demoraron en volverse populares como My SpaceFriendsterTribe, este último muy usado en Estados Unidos ya  que tenía como beneficio común entre los usuarios la música, transformándose en una muy buena herramienta para que músicos independientes dieran a conocer sus propuestas. Luego apareció  Facebook que actualmente es la red social número uno y que nació como parte de un proyecto para mantener contacto entre universitarios. Más tarde, surge el Twitter que en poco tiempo se ha convertido en una red social muy popular, con más de 100 millones de usuarios en el mundo.

Hoy en día formar parte de una Red Social se ha convertido en una necesidad, las personas necesitan estar actualizadas y presentes socialmente. Es muy fácil integrarse a una red, únicamente hay que dar de alta nuestro perfil y comenzar a armarlo,  invitando a algunas de nuestras amistades. Pero como todo tiene ventajas y desventajas y el uso de estos nuevos medios de comunicación no son la excepción. A continuación mencionaremos las ventajas y desventajas de crear un perfil social.

Perfil Personal

•    Reencuentro con conocidos.
•    Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
•    Favorecen contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
•    Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
•    Atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
•    Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
•    Nos mantienen actualizados acerca de temas de interés, además permiten asistir a eventos, participar en actos y conferencias.
•    La comunicación puede ser en tiempo real.
•    Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
•    Dinámicas para producir contenido en Internet.

Desventajas

•    Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exhiben nuestra vida privada.
•    Pueden darse casos de falsificación de personalidad.
•    Falta en el control de datos.
•    Pueden ser adictivas e insumir gran parte de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
•    Pueden apropiarse de todos los contenidos que publicamos.
•    Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

Perfil Empresarial o Grupal

•    Útiles para la búsqueda de personal.
•    Son utilizadas en forma de Intranet.
•    Permiten realizar foros y conferencias online
•    Han transformado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
•    El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
•    En tiempos de crisis es una muy buena forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
•    Excelente fuente de información para conocer las necesidades del cliente y tenerlo en cuenta para estrategias futuras.
•    Útil para mejorar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes.

Desventajas

•    Los malos comentarios generados en la red pueden proporcionar  una mala imagen de la empresa.
•    Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
•    Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
•    La capacidad para enviar mensajes es poca y muchas veces se abrevia demasiado la información.
•    El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
•    Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM.

Fuente: https://www.universia.net/