noviembre 5, 2020

Chihuahua da banderazo de salida al Primer Encuentro Virtual Iberoamericano de Autismo presentado por Iluminemos de Azul A.C

El pasado miércoles 4 de noviembre  dio inicio el Primer Encuentro Virtual Iberoamericano de Autismo realizado por Iluminemos de Azul, la organización sin fines de lucro referente en temas de concientización de autismo en México, y con la participación de Chihuahua como Estado Invitado. El evento arrancó con 568 inscritos, 150 de ellos con Beca proporcionada por el Gobierno del Estado de Chihuahua y un protocolo inaugural en el que participaron el Mtro. Luis Fernando Mesta Soulé (Secretario General del Gobierno) en representación del C. Gobernador del Estado de Chihuahua, Magistrado Pablo Héctor González Villalobos (Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua), Luis Aguilar Lozoya (Secretario de Desarrollo Social), Cinthia Aidee Chavira de Corral (Presidenta del DIF Estatal de Chihuahua), así como Gerardo Gaya, Fundador y Director de Iluminemos de Azul, Paola Trujillo, representante de la organización en el Estado de Chihuahua y Fernando Arias, persona diagnosticada con asperger, vocero de Iluminemos de Azul

Durante el protocolo, se destacó el compromiso del Estado de Chihuahua ante acciones que fomentan la inclusión y el respeto a las diferencias de quienes viven condiciones de vida como el autismo, además de invitar a los asistentes virtuales a visitar el Estado y conocer sus riquezas culturales. A lo largo del evento, autoridades de diversas instituciones de Chihuahua participarán para dar a conocer avances y buenas prácticas con respecto al tema.

De esta forma, aprovechando las herramientas virtuales y como forma de innovación ante las restricciones por el coronavirus, Iluminemos de Azul montó una plataforma para que todos los que aseguraron un lugar en el evento puedan disfrutar del 4 al 7 de noviembre transmisiones en vivo, así como acceso ponencias, paneles y entrevistas “on demand” (bajo demanda). Todas las actividades: 25 sesiones en vivo, 32 on demand y 12 paneles, que cuentan con más de 100 ponentes, quedarán grabadas y disponibles para los inscritos durante todo el mes de noviembre.

En el Encuentro participan representantes de las organizaciones más reconocidas en España y América Latina con respecto al espectro autista, así como terapeutas, familiares de personas con autismo y se destaca la participación de ponentes dentro del espectro que comparten su experiencia “en primera persona”.

Entre los ponentes que participan podemos destacar a: Eustacia Cutler (Mamá de Temple Grandin), Steve Silberman (Autor de Neurotribus), Leonardo Caracol (Amasperger), Carlos Marcín (Spectrum Therapy Center), Eduardo Díaz Tenopala (Enlace Autismo), Michael Alessandri (Director del Centro de Autismo y Relacionados de la Universidad de Miami), Daniel Comín (Autismo Diario), Ernesto Reaño (EITA), Judith Vaillard (Domus Instituto de Autismo A.C.), Veronica Martínez Cerdeño (Investigadora Principal del laboratorio de Anatomía del MIND Institute en UC Davis), Francisco Teutli, Dr. Antonio Rizzoli por mencionar algunos.

Además, organizaciones cuya causa es el autismo de varios países se han unido con el objetivo de tener una visión integral y crear una comunidad donde la opinión de todos cuenta. Entre las instituciones aliadas de México e Iberoamérica se encuentran: Liga Colombiana de Autismo, ¡Soy Autista y Qué!, Asperger México A.C., Autismo Ciudad de México, Autismo ABP, Cotii, Fundación Hace, Centro Autismo Teletón, El viaje de Amerikania, Autism 4 Good, Centro de Apoyo y Calidad de Vida AC, Centro Potosino de Autismo, OTEA, Fundación Mexicana de Autismo TATO, Red Atención a la Neurodiversidad, UDG virtual.

Si deseas ser parte de este evento, aún puedes registrarte, para más información entra a: https://encuentro.iluminemosdeazul.org/ y aprovecha la promoción de cuota anticipada antes del 16 de octubre.