enero 22, 2021

Qué es el amor propio, su importancia y cómo construirlo

El amor propio es un aspecto fundamental de la personalidad del ser humano en tanto que condiciona el funcionamiento personal a muchos niveles. Favorecer su construcción y consolidación supone una labor importante a tener en cuenta a nivel personal e incluso a nivel social para contribuir a la construcción de personalidades seguras y confiadas con altos niveles de altruismo y empatía que motivarán interacciones sociales saludables y mucho más solidarias.

En Psicología-Online explicaremos qué es el amor propio, su importancia y cómo construirlo. También vamos a exponer algunos aspectos importantes a tener en cuenta con respecto al tema del amor propio y de qué modo favorecer altos niveles de autoestima.

Qué es el amor propio en psicología

El amor propio correspondería al concepto de amor por uno mismo utilizado desde planteamientos más filosóficos. Desde la psicología, el amor propio se ha conceptualizado científicamente como autoestima. Hace referencia a la valoración o estima que una persona tiene de sí mismo.

En palabras de Enrique Rojas, el amor propio o autoestima sería "el juicio positivo sobre uno mismo al haber conseguido un entramado personal coherente basado en los cuatro elementos básicos del ser humano: físicos, psicológicos, sociales y culturales".

Importancia del amor propio

Branden, N., autora del libro "Los seis pilares de la autoestima" considera que, si bien la base principal de la autoestima se crea durante la infancia y la adolescencia, las vivencias y el trabajo personal durante los años posteriores pueden reforzar o modificar nuestra visión de nosotros mismos.

Para la autora "la autoestima (alta o baja) tiende a generar las profecías que se cumplen por sí mismas". Es decir, la percepción que tenemos de nosotros mismos viene determinada por las vivencias personales; estas, a su vez, condicionan nuestros pensamientos que nos llevarán a realizar unas u otras acciones; el resultado de dichas acciones reforzarán (o crearán, en el caso de ser incongruentes) nuestras creencias personales que, de nuevo, condicionarán nuestros pensamientos, acciones, etc. y así sucesivamente.

Aquí precisamente radica la importancia del nivel de amor propio alcanzado:

Niveles bajos (negativos) de autoestima nos llevarán a tener pensamientos de infravaloración personal; estos generarán conductas perjudiciales hacia nosotros mismos (auto-boicoteo o inhibición de conductas) que confirmarán las creencias iniciales de baja valoración de uno mismo, la profecía auto-cumplida, tal y como afirma la autora.

De manera contraria, un alto nivel de autoestima, reforzará nuestros esquemas mentales y nuestra voluntad hacia la acción positiva, cuyo resultado confirmará la valoración respetuosa hacia nosotros mismos.

Cómo tener amor propio, dignidad y autoestima

Según el Psiquiatra Enrique Rojas, existen 9 claves que determinan un buen nivel de amor propio o autoestima:

El juicio personal: debe contener los aspectos conseguidos y aquellos por alcanzar y el resultado de la valoración debe ser positiva.

La aceptación de uno mismo: la persona se acepta con sus virtudes y sus defectos.

El aspecto físico: se aceptan e integran la morfología corporal y las características fisiológicas.

El patrimonio psicológico: la aceptación positiva de la propia personalidad (pensamientos, inteligencia, conciencia, lenguaje verbal y no verbal, voluntad, interpretación vital, etc).

Entorno socio-cultural: hace referencia al ámbito social en el que se desarrollan los propios recursos de relación interpersonal. Relaciones saludables son indicativo de un nivel positivo de autoestima o amor propio.

El trabajo: es importante que el aspecto laboral sea fuente de satisfacción personal que nos permita dedicarnos a él con compromiso y, a la vez, retro-alimentarnos positivamente de esa dedicación. ¿Conoces la Escala general de satisfacción laboral?

Evitar la envidia y la comparación: esta acción puede suponer un menoscabo en la estima personal y se basa en valoraciones superficiales que no profundizan en aspectos personales realmente importantes. Para contrarrestarlo, es importante forjar un proyecto de vida personal propio que sustente nuestros pasos vitales.

Desarrollar la empatía: es síntoma de madurez personal que nos permite comprender los hechos mucho más allá de una valoración subjetiva sesgada por percepciones personales. En el sigueinte artículo puedes ver cómo practicar la empatía.

Altruismo: supone la entrega a los demás desde un respeto por uno mismo. El altruismo es signo de un alto nivel de madurez personal.

El trabajo personal en la consecución positiva de cada uno de estos aspectos favorecerá la consolidación de una autoestima alta que beneficiará nuestra salud, y por tanto nuestra vida, a todos los niveles.

Fuente: https://www.psicologia-online.com/