octubre 7, 2021

10 Consejos Básicos de Carpintería para Principiantes

Consejos básicos de carpintería para principiantes

Ten herramientas variadas

Si estás empezando en la carpintería no contarás con muchas herramientas, pero sí que deberían ser variadas. Además del banco de trabajo, deberías tener herramientas de medir y marcar, de aserrar, de cepillar, de lijar y algunas herramientas auxiliares.

Conserva bien tus herramientas

Para una correcta conservación de las herramientas, estas no pueden ser almacenadas de cualquier forma. Las herramientas que tengan un filo delicado, por ejemplo, se deben conservar en una posición adecuada para que este no se dañe por su mala posición o el contacto con otras herramientas.

Procura almacenar las herramientas en lugares secos para evitar que se oxiden y se desmejores. Si las ordenas por su función también evitarás tener que estar revolviendo todas cada vez que necesites buscar una.

Compra o construye un buen banco de trabajo

No se pueden hacer buenas obras de carpintería sin un buen banco de trabajo. Adquiere o construye un banco de trabajo amplio, que te permita realizar todo tipo de obras. Procura que esté en un lugar apartado, en el que no moleste ni interfiera con otras estancias de la casa.

Intenta que el banco de trabajo esté bien conservado y limpio, ya que será el lugar en el que realizarás todos tus proyectos.

Las medidas son muy importantes

Mide siempre los materiales que vayas a utilizar para un proyecto, el espacio de trabajo, el lugar en el que colocarás la obra… Toma medidas de todo lo que puedas, ya que una mala medición puede crear un efecto dominó que puede tener efectos desastrosos en el proyecto final.

Cómo lijar una superficie

Al trabajar con madera, el lijado es un paso fundamental para preparar la superficie. Si no tienes experiencia en la materia, los expertos recomiendan empezar con una lija gruesa, para luego terminar repasando con una lija más fina. También es importante lijar en dirección a la veta.

Si quieres saber si un papel de lija es de buena calidad, lo más sencillo es doblarlo. Si caen granos, el papel no es de la calidad recomendada y será mejor utilizar otro.

La seguridad es lo primero

Pon la seguridad e integridad física en tu lista de prioridades. Utiliza la ropa adecuada, usa guantes y gafas de protección para realizar los trabajos. Usar una botas de seguridad también es una opción recomendable por si se te cae algún objeto pesado en el pie.

Cómo barnizar la madera

Tras el lijado, barnizar la madera es otra de las fases más importantes en la carpintería. En este caso hay que atender a dos aspectos muy importantes: la brocha, que debe ser lo más grande y plana posible, y la porosidad. Comprueba si la madera es más o menos porosa para elegir el mejor barniz y saber cuántas capas aplicar.

Si la madera cuenta con pequeños detalles, utiliza un pincel más pequeño y redondo para barnizarlos.

Cómo evitar el astillamiento de la madera

Uno de los principales problemas que surgen al cortar la madera es el astillamiento. Es decir, que al cortar la madera esta se astille y no se produzca un corte limpio. Existen varias formas para evitarlo.

Lo más importante es que tus herramientas estén en buen estado y bien afiladas. Además, cerciórate de que utilizas la sierra correcta para cada tipo de madera. No todas las herramientas cortarán igual en todos los materiales. Otro truco consiste en utilizar un trozo de madera descartado como soporte para la pieza que vas a cortar.

Cómo clavar clavos sin hacerse daño

Seguro que al empezar en el mundo de la carpintería una de tus mayores preocupaciones era como clavar un clavo sin sufrir en el intento. Hay varios trucos que te facilitarán esta tarea. Si el clavo es grande, puedes utilizar las púas de un peine para sujetarlo mientras lo clavas. Si es más pequeño, puedes clavarlo en un trozo de cartón o poliespán para que quede erguido a la hora de clavarlo, sin que tengas que usar tus dedos.

Practica mucho

La práctica hace al maestro. Aunque al principio te cueste llevar a cabo algunos proyectos, sigue intentándolo. Nadie nace aprendiendo, y la carpintería es una técnica que se puede mejorar con la constancia y la práctica. Lee artículos, busca vídeos en Youtube, inventa, sé creativo/a…

¡Existen muchas formas de mejorar tus dotes en carpintería!

Confía en un profesional

Si ves que un proyecto se te va de las manos o no tienes suficientes habilidades para llevarlo a cabo, no dudes en contratar a un carpintero profesional. Dejando el proyecto en buenas manos evitarás riesgos para tu salud y no dañarás los materiales, que en ocasiones pueden tener un elevado coste.

Fuente: https://www.cronoshare.com/