agosto 11, 2021

7 razones para tomar un curso de Excel avanzado

1. Actualizaciones constantes

Tener un nivel de manejo intermedio-avanzado de este software en versiones anteriores perfila de muy buena manera al usuario a la hora de utilizar la versión más reciente. Sin embargo, cada nueva actualización de este software agrega nuevas funcionalidades, por lo que es muy recomendable mantener actualizados los conocimientos.

2. Macros y vba

Uno de los aspectos más atractivos de los cursos de Excel avanzado es la posibilidad de aprender Macros, lo que permite a los usuarios elaborar funcionalidades que se ajusten a sus necesidades, optimizando considerablemente el tiempo gracias a la automatización de tareas cotidianas.

Las Macros son secuencias de comandos que quedan almacenadas en las planillas de cálculo de Excel, y que están disponibles para su utilización regular. Para utilizarlas es necesario entender los conceptos fundamentales de la programación -sobre todo en lo relacionado a la creación de algoritmos- y aprender a cabalidad Visual Basic for Applications (VBA), el lenguaje de programación en el que se escriben las Macros.

Desde reportes de ventas diarios a sistemas contables, Macros se adapta a cualquier necesidad.

3. Productividad

Considerando que un trabajador puede pasar cerca de un 30% de su horario laboral utilizando Excel, es sencillo entender que buena parte de la productividad de una empresa está supeditada al nivel de manejo que tienen sus empleados en esta herramienta. Con eso en mente, un curso de Excel avanzado ofrece una solución desde dos perspectivas distintas.

En primer lugar, se ha establecido que el uso fluido de los atajos con que cuenta Excel -como pegado especial, arrastre de fórmulas, filtros, etc.- permite una reducción de hasta 10.79 minutos diarios en el trabajo realizado en este. ¡Son casi 47 horas anuales de ahorro!

Luego, se encuentra la posibilidad de automatizar tareas repetitivas mediante la creación de Macros, pudiendo elaborar funcionalidades a la medida de las necesidades de cada usuario. Esto permite ahorrar tiempo en labores rutinarias y concentrarse en materias que requieren mayor análisis crítico.

4. Elaboración de gráficos y tablas

Una de las funcionalidades que más llama la atención en Microsoft Excel es su capacidad de crear gráficos y tablas de manera rápida e intuitiva. Sin embargo, cuando se alcanzan conocimientos más profundos sobre el funcionamiento de las planillas de cálculo se mejoran considerablemente las habilidades en la creación de material que facilita la lectura de las bases de datos utilizadas, principalmente, en lo relativo a la elaboración de tablas dinámicas.

Un curso de Excel avanzado puede hacer la diferencia a la hora de crear gráficos y tablas de alta calidad en pocos clics.

5. Análisis de datos

Los cursos de Excel avanzado entregan a los alumnos herramientas útiles a la hora de realizar análisis estadísticos rápidos y confiables. Esto, porque esta herramienta cuenta con diferentes funciones comparativas y técnicas de filtro que facilitan el análisis de estadísticas con resultados sorprendentemente precisos. Esto permite prescindir de software más sofisticados y engorrosos -como SPSS- para realizar tareas relativamente sencillas.

Cuando se trata de ahorrar tiempo y esfuerzo en una tarea tan importante como el procesamiento de información, Excel es el compañero ideal.

6. Identifica tendencias

La capacidad de adaptación a escenarios cambiantes condiciona en buena medida la supervivencia de las empresas, por lo que contar con profesionales capacitados en la identificación de las tendencias del mercado es crucial. Con eso en mente, los cursos de Excel avanzado pueden ser determinantes en las estrategias comerciales de las compañías.

La elaboración de gráficos claros -y la aplicación de líneas de tendencia correctamente ajustadas- son aspectos críticos a la hora de reconocer e interpretar patrones en bases de datos. Esto puede facilitar enormemente la toma de decisiones, por ejemplo, cuando se trata de operaciones bursátiles.

7. Impulso profesional

Más allá de las importantes herramientas que  desarrollan los cursos avanzados de Excel, estos entregan un ventaja única a cualquier tipo de profesional: un impulso en su carrera.

Se estima que al menos un 67% de los empleos de nivel medio exigen a los empleados un uso -al menos básico- de herramientas como Excel, dando cuenta de la relevancia de este software en el funcionamiento de las organizaciones. Es por esto que las certificaciones en niveles de manejo avanzados son muy cotizadas en el mercado laboral y constituyen un gran plus para cualquier CV.

Excel es un software moldeable con una gran cantidad de aplicaciones, y contar con las habilidades que otorgan los cursos avanzados es la mejor forma de sacar el mayor provecho a su potencial, aumentar la productividad y sumarle valor a tu currículum. ¿Qué estás esperando para convertirte en un experto en el manejo de esta herramienta?

Fuente: https://capacitacion.uc.cl/