noviembre 22, 2023

Arrancan Esentia Energy Systems y el Icatech construcción de la Unidad de Capacitación Delicias

El 21 de noviembre de 2023 marca un hito significativo con la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra, hecho que celebra el inicio de la construcción de la Unidad de Capacitación Delicias.

Este proyecto educativo colaborativo entre Esentia Energy Systems y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) tiene como objetivo impulsar la formación laboral en la región sureste del estado de Chihuahua, preparando a individuos con habilidades técnicas en diversos sectores. La iniciativa se compromete a garantizar la calidad educativa, fomentar la vinculación con el sector productivo y satisfacer las necesidades del desarrollo regional.

La realización de este centro de enseñanza es fruto de la colaboración entre los sectores público y privado, representando una inversión de 456 mil dólares. La conclusión de la obra está programada para julio de 2024.

La construcción y supervisión del centro estarán a cargo de Esentia Energy Systems, empresa líder en el transporte de gas natural con una sólida presencia en Chihuahua. La financiación proviene del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura de Gas Natural El Encino - La Laguna, en colaboración con CFEnergía.

Esentia Energy Systems contribuirá aún más al proyecto mediante la donación del mobiliario necesario para equipar el centro, el cual representa un monto de 28 mil dólares adicionales, reafirmando su compromiso con el desarrollo educativo y laboral en la región. El ICATECH aportará personal y gestionará las operaciones, asegurando que el centro cumpla con las demandas del sector productivo, gubernamental y social, manteniéndose alineado con los avances tecnológicos.

Vania Labán, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Esentia Energy Systems, afirmó: "Poner en marcha este proyecto representa un logro más para Esentia Energy Systems y, al mismo tiempo, la satisfacción de saber que este espacio contribuirá al crecimiento profesional y académico, así como a la prosperidad de muchos habitantes del municipio de Delicias, ya que Chihuahua es un estado de importante operación para nosotros como empresa."

En representación de la Gobernadora Maru Campos, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez, señaló que esta acción, forma parte de un logró que beneficiará a miles de delicienses y resaltó la sinergia entre el gobierno y la iniciativa privada para este tipo de proyectos, que en la actualidad son muy importantes para aportar a los trabajadores más opciones de capacitación, que a la vez les brinden oportunidades de acceder a empleos mejor pagados.

Vázquez agradeció a la empresa Esentia Energy Systems por el interés de invertir en Chihuahua y los exhortó a seguir haciendo sinergia con el Gobierno del Estado para distintos proyectos de infraestructura.

El Lic. Arturo Morales Reyes, director general del ICATECH, resaltó la importancia de esta colaboración para fortalecer las oportunidades de capacitación en la zona y fomentar el desarrollo económico. La Unidad de Capacitación Delicias se presenta como un catalizador clave para el crecimiento profesional y la prosperidad de la comunidad en Delicias y sus alrededores.

En este contexto, Jorge Alberto Ramírez Duarte, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Delicias, expresó su agradecimiento a Esentia Energy Systems e ICATECH por su compromiso con el desarrollo de Delicias y subrayó la importancia de invertir en la capacitación técnica para fortalecer el tejido socioeconómico de la región.