febrero 18, 2021

Beneficios de la integración de las 5S en el Proceso Productivo

La metodología 5S  es una herramienta de mejora de los tiempos de trabajo y las condiciones laborales, siguiendo un procedimiento cuyo objetivo es lograr la calidad del espacio en el que trabajamos.

De forma básica, la finalidad de las 5S es simplemente reducir el despilfarro, asegurar el rendimiento y la eficiencia y, finalmente, mejorar la productividad en el lugar de trabajo. Constituye una filosofía o metodología para establecer y mantener el orden, la limpieza y el hábito, así como mejorar el aprovechamiento de los recursos.

La metodología 5S nos indica y ayuda a deshacernos de los materiales innecesarios, a que todo se encuentre ordenado e identificado, a eliminar las fuentes de suciedad y a arreglar los desperfectos, a que todos los elementos se aprecien a simple vista sin necesidad de largas búsquedas y a que todo esto se mantenga y mejore constantemente.

Hay un gran potencial de mejora, puesto que el objetivo final de las 5S es reducir el tiempo de ejecución de las tareas y mejorar la seguridad en el trabajo.

Las 5S no son zafarranchos de limpieza ante la visita del Consejo de Administración. Es  una técnica de gestión utilizada para la creación y el mantenimiento sistemático de la limpieza y el orden de las áreas de trabajo. Se trata de una herramienta muy importante si pretendemos optimizar los procesos de una organización. 5S es un método cuyo principio es: “Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”.

El sistema 5S es fácil de entender y llevar a cabo. Además, debido a la metodología de aplicación toda la organización quedará involucrada en su implantación, siendo partícipe en todo momento durante la misma.

Por este motivo, mejorar la organización, orden y limpieza en las empresas es importantísimo para la productividad global de los trabajadores. Si éstos reducen el tiempo dedicado a tareas rutinarias, podrán aumentar el tiempo empleado en la manufactura o el trabajo del conocimiento, pudiéndose así, hacer mejores aportaciones a sus empresas y a la sociedad.

Además, fruto de ello aparecen unos beneficios intangibles muy importantes, un puesto de trabajo donde todo está ordenado y localizado es mucho más seguro y cómodo que cualquier otro que no lo está.

En el lugar de trabajo las rutinas que mantienen la organización y el orden son completamente esenciales para lograr un flujo eficiente y uniforme de las tareas.

Otra gran cualidad es que permite a los trabajadores ser libres de las molestias que dificultan su trabajo, involucrando a los mismos en la mejora de sus propios puestos de trabajo.

Finalmente, el impacto visual de las 5S tras la implantación destaca la mejora obtenida, creando una verdadera sensación de logro y satisfacción que conlleva el inicio de una significante transición cultural.

Beneficios de implantar la metodología 5S:

• Involucrar a todos los empleados en una herramienta eficaz y sencilla.
  • Ayudar en la eliminación de desperdicios.
  • Reducir los riesgos de accidentes.
  • Reducir el estrés de los empleados al no tener que hacer tareas frustrantes.
  • Mejora de los procesos de comunicación interna.
  • Reducir el tiempo de búsqueda de los elementos que se necesitan.
  • Suavizar el flujo de trabajo.
  • Mejorar nuestra disposición ante el trabajo.
  • Proveer un proceso sistemático para la mejora continua.
  • Menos movimientos y traslados inútiles.
  • Aumentar la fiabilidad de las entregas debido a los retrasos.
  • Mejorar nuestra imagen ante los clientes.
  • Menor nivel de existencias almacenadas.
  • Mejor identificación de los problemas.
  • Contribuir a desarrollar buenos hábitos.

Y todo está orientado a una única cuestión: reducir el tiempo de ejecución de los trabajos reduciendo el despilfarro, la accidentabilidad, es decir, aumentar la productividad y la seguridad.

Fuente: https://blog.iniciativasempresariales.com/