marzo 5, 2021

5 características de un equipo de trabajo efectivo en las empresas

Hoy en día, con la competencia entre negocios, las expectativas del cliente, las nuevas tecnologías y demás, construir un equipo de trabajo efectivo en tu organización es más crítico que nunca. Con la Maestría en Dirección de Capital Humano de la UP, podrás lograrlo.

El proceso organizacional para el fomento del trabajo en equipo debe comenzar con un liderazgo que cree una estrategia de negocios y se enfoque en los objetivos cruciales de la empresa. A partir de ahí, es necesario mejorar el proceso de comunicación y la construcción de confianza entre los equipos.

El Director de Capital Humano en una empresa debe poseer habilidades no sólo para la atracción de talento, sino para la coordinación y cooperación de equipos multidisciplinarios. Pero, ¿qué se necesita para lograrlo?

1. Confianza entre los miembros del equipo

Construir la confianza toma tiempo. Si existe falta de confianza entre los miembros del equipo, es responsabilidad del líder enfocarse en eso. En algunos casos, se podrá utilizar un ejercicio se construcción de confianza; en otros, por cuestiones de tiempo, el líder quizá se vea forzado a reconfigurar el equipo para alcanzar el nivel necesario de confianza que los lleve al éxito.

Sólo hasta que todos los integrantes tengan la disposición de confiar en los demás, a favor del progreso del equipo, el éxito será una opción.

2. Apertura para el debate alrededor de nuevas ideas

Los desacuerdos pueden llevar al conflicto, pero es posible que el conflicto sea algo bueno si hay apertura para escuchar nuevas ideas. De otra forma, si no se presentan y se debaten esas situaciones, el equipo perderá oportunidades para encontrar soluciones más eficientes a problemas de la empresa.

Un debate saludable debe tener como base el respeto por los pensamientos y las ideas de otros miembros del equipo.

3. Compromiso ante las decisiones y los planes de acción

Los resultados de un equipo se logran únicamente a través del compromiso con las decisiones tomadas y la ejecución de las acciones elegidas. Si algún miembro no es consistente con lo establecido, el equipo no tendrá éxito.

La Maestría en Dirección de Capital Humano de la UP no sólo te ayudará a crear equipos, sino a vislumbrar la forma en que el capital humano se debe alinear a la estrategia de negocios de tu empresa.

4. Reconocimiento de los avances y las dificultades

Es necesario que los integrantes revisen sus resultados de forma constante, para detectar qué ha funcionado y qué no, de forma que el progreso se asegure. Esto involucra la colaboración constante con otros departamentos.

Sin embargo, también es indispensable que se establezcan claramente los límites de acción de cada equipo y que se reconozcan los alcances de sus tareas.

5. Enfoque para conseguir resultados colectivos

La misión de un área debe ser asimilada y considerada como una responsabilidad por todos los que integran el equipo de trabajo. Por ejemplo, si una mayor rentabilidad es un objetivo crítico para el equipo ejecutivo, las prioridades y el tiempo debe dedicarse mayormente a esa tarea.

Fuente: https://blog.up.edu.mx/