mayo 20, 2022

Concluyen guías turísticos de Guachochi el curso de Primer Respondiente

En días pasados, el ICATECH Guachochi concluyó con éxito el Curso de Primer Respondiente, impartido a guías turísticos locales, quienes adquirieron habilidades para brindar primeros auxilios de manera eficaz.

El objetivo de la capacitación estuvo enfocado a que este grupo de servidores ofrezcan atención de mayor calidad y puedan atender cualquier emergencia médica durante sus paseos foráneos.

Asistieron catorce participantes, entre propietarios y empleados de distintas agencias de turismo, que brindan el servicio a los visitantes del municipio de Guachochi y otros destinos cercanos.

El instructor Pedro Calzada, es un experimentado paramédico de URGE y fue el encargado de impartir la capacitación, para lo cual utilizó equipo especial y les guio para practicar distintas técnicas que les permitan brindar primeros auxilios de manera inmediata, reconociendo urgencias médicas e iniciar el soporte básico de vida.

Durante su examen final llevaron a cabo un simulacro en donde los participantes pudieron mostraron habilidades y lograr controlar la eventualidad, por lo que con la prueba, obtuvieron sus constancias avalada por la SEP.

Cabe destacar que la capacitación se realizó en las instalaciones de Universidad Tecnológica de la Tarahumara, gracias a las facilidades ofrecidas por el Rector, el Maestro Servando Chávez.

Algunos temas importantes que se abordaron durante la capacitación fueron las implicaciones legales al atender alguna emergencia, normas de actuación, qué debe contener un botiquín, preparación psicológica, evaluación de la escena, equipo de protección personal, evaluación primaria, compresiones, fracturas, RCP, las distintas heridas, inmovilización, intoxicación, entre otros.