octubre 16, 2020

¿Sabes que representa el maquillaje de la Catrina? Conócelo aquí

Una buena forma de celebrar el Día de los Muertos es usar disfraces muy mexicanos y la figura principal por excelencia es La Catrina, por eso te mostramos distintos ejemplos de maquillaje para verte igual que el personaje creado por José Guadalupe Posadas.

En la actualidad es común asociar el Día de Muertos, celebrado en México, con la figura de aquella que es alta, lleva sombrero y está en los huesos pero aun así viste de manera elegante. La Catrina se ha convertido en un ícono de la cultura popular mexicana, presente tanto en México como el extranjero para representar al país Latinoamericano, sobre todo en el día del año destinado a celebrar y burlarse de la muerte. Sin embargo, la catrina representa más que sólo una imagen de aquellos que ya no están vivos.

La Catrina es un símbolo de los errores políticos que se vivieron durante el porfiriato, un símbolo que daba muestra de la miseria y que se burlaba de las clases privilegiadas así como de la situación del país.

Durante el porfiriato, diversos artistas destacaron por la realización de calaveras en las que criticaban a la sociedad mexicana con un toque burlesco y satírico. Entre los hombres de la época hubo uno que resaltó y al que se le atribuyó la creación del origen de La Catrina.

Actualmente no todos conocen su origen, pero la imagen de La Catrina es bastante conocida. En relación al Día de Muertos vemos dibujos de catrinas, niños que se visten como éstas o quienes escriben las famosas calaveritas para burlarse de algún personaje y, claro, la muerte. Además con la globalización hay muchas fiestas y costumbres que terminan por ser adoptadas en países que poco o nada tienen que ver con el origen de éstas. Así se observa una mezcla entre dos culturas como podría ser el Día de Muertos y Halloween. Las fiestas de Halloween, comunes en algunos lugares del mundo, son para muchos tan sólo un pretexto para ir a una fiesta y vestirse de cualquier personaje. Para ponerse una máscara, pintarse la cara, comprar un disfraz o hacerlo uno mismo.

Fuente: https://culturacolectiva.com/

Aviso de Privacidad
Copyright ©2021 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua
crossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram