enero 25, 2024

Éxito en la Formación de Cooperativas en el Ejido de Creel, se entregaron constancias de capacitación

En un evento especial celebrado en el Ejido de Creel, se llevó a cabo la entrega de constancias a cinco cooperativas que han surgido como resultado de un año de capacitaciones. Esta iniciativa fue posible gracias al esfuerzo conjunto de Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH), Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua S.A. de C.V (ASACH) y la Dirección de Economía Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
Hace un año, respondiendo a la petición de la Dirección de Economía Social de la SIDE, se inició un ambicioso programa de capacitación destinado a ejidatarios de Creel, bajo el nombre de "Academia de Economía Social", se impartieron cinco capacitaciones clave: Constitución de Sociedades Cooperativas; Modelo de Negocios; Estrategias Básicas de Contabilidad y Finanzas; Estrategias Básicas de Ventas y Mercadotecnia; Arbitraje y Resolución de Conflicto.
Luego de las capacitaciones, cinco cooperativas emergieron con un enfoque claro en el servicio al Aeropuerto Barrancas del Cobre en Creel: Cooperativa de Servicios de Limpieza; Cooperativa de Servicio de Alimentos; Cooperativa de Servicio de Taxis; Comercial dentro del Aeropuerto; y una Gasolinera.
Todas estas iniciativas fueron conformadas por miembros de la región, quienes son parte del Ejido Creel, por lo que esta diversidad de servicios no solo fortalecerá la economía local, sino que también generará empleo y oportunidades para la comunidad.
Además de las capacitaciones empresariales, se brindó formación adicional en aspectos fundamentales para el éxito de estos negocios, incluyendo:
Manejo Higiénico de Alimentos y Bebidas.
Atención al Cliente.
Limpieza y Desinfección de Áreas.
Seguridad Industrial.
Manejo y Almacenamiento de Sustancias.
Técnicas de Limpieza en el Trabajo.

Un total de 55 personas fueron beneficiadas por estas capacitaciones, las cuales fueron facilitadas a través del Plantel Bocoyna del ICATECH, un proyecto que demuestra cómo la colaboración entre instituciones puede generar un impacto positivo significativo en las comunidades, empoderando a los ciudadanos y fomentando el desarrollo sostenible.