noviembre 13, 2020

Habilidades profesionales más demandadas por las empresas

Existen ciertas habilidades profesionales que los responsables de selección valoran por encima de las demás. Te contamos las 9 más demandadas por las empresas actuales, en términos generales podemos definir las siguientes habilidades laborales más buscadas.

Trabajo en equipo

Los responsables de selección saben que las mejores sinergias se consiguen poniendo a personas distintas a trabajar en común.

Por tanto, es importante que los empleados de una empresa sepan mantener un buen nivel de coordinación y generar un buen clima laboral durante las jornadas de trabajo. Estas dos habilidades laborales son los pilares que sustentan la llamada capacidad de trabajo en equipo.

Capacidad de adaptación

Se ha pasado de planear calendarios a varios años a redefinir constantemente nuestros objetivos y calendarios en función de los cambios en el mercado.

En este contexto la capacidad adaptarse a contextos laborales cambiantes es una de las habilidades profesionales clave que todo candidato debe ofrecer.

Capacidad de ejecución

Debido a que la economía actual se reconfigura constantemente, los profesionales deben tener una buena capacidad para saber pasar rápidamente de la teoría a la práctica.

La razón es sencilla: sin ejecución adecuada, cualquier plan fácilmente puede fracasar. Por tanto, los candidatos que demuestren capacidad de ejecución tendrán más posibilidades de hacerse con el puesto de trabajo que les interesa.

Habilidades profesionales: organización

Quien posee esta habilidad tiene una buena predisposición para:

Establecer objetivos y prioridades.

Elegir los medios más convenientes para realizarlos.

Decidir con anticipación lo que hay que hacer y cómo hacerlo.

Fijar calendarios de ejecución realistas.

Creatividad e innovación

Debido a los cambios constantes que se producen en los negocios, una de las habilidades profesionales más valoradas por las empresas es la capacidad para encontrar o idear nuevas formas de hacer el trabajo.

Las personas creativas e innovadoras suelen ser curiosas, atrevidas (se salen fácilmente del enfoque tradicional) y de mente abierta. Por eso, les gusta dar a conocer su opinión y proponer cosas nuevas, es decir, son asertivas y tienen iniciativa.

Aprendizaje continuo

El entorno al que se enfrentan los trabajadores del siglo XXI es cambiante, impredecible y altamente competitivo.

En este contexto, la capacidad de un profesional de mantenerse actualizado y auto-aprender (el llamado DIY learning) es clave para la competitividad tanto de las empresas como de sus empleados.

Orientación al cliente

La orientación al cliente se basa en poner al cliente en el centro de las decisiones y procesos de una compañía. Los trabajadores orientados al cliente suelen cumplir con estos tres requisitos básicos:

Saben detectar con antelación las necesidades y prioridades de los clientes.

Siempre buscan la mejor forma de satisfacerlos.

Se preocupan por medir su satisfacción.

Comunicación asertiva

Otra habilidad muy importante para el mundo del trabajo es la comunicación asertiva, pues nos permite interactuar con los demás de una manera constructiva. Los trabajadores que saben transmitir de manera eficiente sus ideas contribuirán al crecimiento de su área.

Habilidades profesionales: saber idiomas

La globalización cultural y la creciente integración de las economías de todo el mundo hacen que el conocimiento de idiomas sea una habilidad de mucho peso para las empresas actuales.

Fuente: https://www.bizneo.com/

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