mayo 17, 2023

ICATECH entrega Constancias a integrantes de pueblos originarios en Divisadero Barrancas

En un emocionante evento llevado a cabo en el parque Divisadero Barrancas, se entregaron 500 constancias a integrantes de los pueblos originarios de Chihuahua de los municipios de Bocoyna, Guachochi, Guerrero, Madera y Cuauhtémoc.

Este acontecimiento fue un paso significativo en la promoción de la inclusión de las personas que se autodeterminan pertenecientes a etnias indígenas en la sociedad, así como en el fomento de alianzas de colaboración y participación con estas comunidades de rarámuris, tepehuanos, pimas y guarijíos.

La entrega de las constancias fue por la conclusión de capacitaciones en diversos temas, lo que representa el fruto de los esfuerzos del Gobierno del Estado por generar impacto positivo en todas las comunidades de Chihuahua.

En cuanto a la implementación de programas de capacitación en diversos temas académicos, en colaboración con el ICATECH, se ha logrado preparar a los miembros de las comunidades nativas para enfrentar los desafíos del mundo laboral y apoyarlos para crear sus propias fuentes de empleo.

Dicha iniciativa se enfoca en aumentar la matrícula de las etnias en instituciones educativas y en proporcionarles herramientas que les permitan avanzar en el ámbito académico y profesional, lo que refuerza el compromiso de garantizar oportunidades iguales para todos los ciudadanos, sin importar su origen étnico.

Durante el evento, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, Lic. Arturo Morales Reyes, destacó la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural que enriquece a Chihuahua. “La inclusión de los pueblos originarios no solo fortalece su identidad y preserva su patrimonio, sino que también contribuye al desarrollo integral del estado en todos los ámbitos”, finalizó.