noviembre 23, 2020

Las 10 Ventajas y Desventajas de las TICS

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) son un vasto campo que abarca prácticamente todas las tecnologías que pueden almacenar, recibir o transmitir señales electrónicamente.

TICS es una expresión general para una variedad de diferentes dispositivos informáticos, de información y comunicación, aplicaciones, redes y servicios.

Tanto los individuos como los negocios utilizan las tecnologías de información y comunicación para obtener lo que necesitan. Sin embargo, también tienen sus desventajas.

La competitividad de la mayoría de las empresas se basa en gran medida en el uso eficaz de las tecnologías de comunicación y en los sistemas de información en particular.

El propósito principal de los sistemas de comunicación es proporcionar la información correcta a las personas adecuadas en el momento adecuado. Se utiliza para rastrear, almacenar, manipular y distribuir la información de los datos recopilados a las personas apropiadas cuando sea necesario.

Por supuesto, sin duda el uso eficiente de los sistemas de información dará muchas oportunidades a las empresas y las ventajas de su negocio. En algún momento puede proporcionar nuevos entornos de trabajo, pero por otro lado, puede hacer que un grupo de empleados se encuentren desempleados.

Puede que también te interese la importancia de la comunicación de las TIC en la sociedad.

Ventajas

1- Nuevos métodos de comunicación

Las TICS han abierto una amplia gama de nuevos métodos de comunicación, lo que te permite ponerte en contacto con otros por menos dinero y a mayores distancias que antes.

Las tecnologías como los mensajes de texto, la mensajería instantánea y las videoconferencias permiten a los usuarios comunicarse instantáneamente con personas de todo el mundo por un costo nominal, un concepto que puede podría parecer ridículo antes del advenimiento de las computadoras.

Además, el uso de las tics en la educación, por ejemplo, la comunicación por computadora basada en texto, puede dar a aquellos con problemas sociales o de habla un campo de juego nivelado para comunicarse con sus compañeros.

2- Nuevas industrias

Además de proporcionar un impulso a las industrias existentes, como la manufactura y el transporte marítimo, la fuerte adopción de las TICS ha generado nuevas industrias propias.

Los programadores, los analistas de sistemas y los diseñadores web deben su trabajo a las TICS, al igual que las personas que participan en las industrias secundarias, tales como la formación tecnológica y la contratación.

3- Aumenta la participación en los procesos organizativos

A nivel laboral, cada empleado tendrá una tarea específica para completar y todo esto puede ser supervisado remotamente por el gerente. Por lo tanto, todas las partes estarán activas, ya que su trabajo se simplifica mediante una comunicación fácil.

Los empleados que son tímidos para pedir consejo y ayuda, utilizarán herramientas como el correo electrónico o servicios de mensajería instantánea de texto para pedir ayuda a sus compañeros de trabajo en la organización, también pueden usar los mismos medios de comunicación para participar en la toma de decisiones y desafíos de diseño creativo.

4- Disminuye las clasificaciones estereotipadas

Según el diccionario urbano, “estereotipado” es un término utilizado para definir a todas las personas de cierta creencia en una categoría, en su mayoría negativa, que sólo puede reflejar una selección de algunos de la demografía racial.

Con la tecnología de la información y comunicación, todo esto se disminuye porque no hay comunicación cara a cara. Al estereotipar a los empleados suele ocurrir un rendimiento deficiente y se incentiva la falta de autoestima.

5- Proporciona una voz

Las comunicaciones cara a cara tienden a ser difíciles para algunas personas, por lo que el uso de las tecnologías de información y comunicación les ayudará a comunicarse eficazmente tanto en el entorno social como en el laboral.

Desventajas

1- Pérdida de algunos empleos

El aumento de la eficiencia y la automatización provocada por las TICS puede causar pérdidas de empleo, especialmente en las funciones manuales y en el sector manufacturero.

2- Pérdida del lenguaje corporal

La comunicación a través de notas de voz o mensajería instantánea no tiene en cuenta el lenguaje corporal.

Las señales no verbales son una parte vital de la forma en que los humanos se comunican, ya que se calcula que el 55% del contenido de un mensaje relacionado con sentimientos y actitudes se retrata solamente con las expresiones faciales.

Como tal, hay una mayor probabilidad de que tu mensaje sea mal entendido si no está comprometido en un diálogo cara a cara con la persona con la que estás hablando.

3- Temas de seguridad

Las TICS proporcionan una variedad de maneras para que los estafadores tengan acceso a los datos personales de los individuos, lo que podría resultar en que usted o su negocio pierda dinero y reputación.

Tecnologías como la banca en línea significan que con la información de seguridad adecuada, un tercero podría hacerse pasar por usted y obtener acceso a sus finanzas de forma remota.

Esto está en marcado contraste con la era pre-TICS, cuando los defraudadores hubieran necesitado convencer a otra persona (por ejemplo, un cajero de banco o un operador de teléfono) de su identidad para poder acceder al dinero.

4- Dificultad para entrenar a los empleados

Si una organización implementa un nuevo sistema de tecnología de comunicación, tendrá que pagar una tarifa adicional para capacitar a los empleados de la organización para que pueden utilizar esta tecnología de manera efectiva.

Algunos empleados aprenden primero que otros, lo que podría conducir a la pérdida de puestos de trabajo.

5- Coste

Puede ser muy costoso instalar un nuevo sistema de tecnología de comunicación, ya sea para una casa o para una organización muy grande.

Además de tener que crear una base de datos, hay que comprar dispositivos tecnológicos e invertir en el entrenamiento eficiente de estas personas.

Fuente: https://www.lifeder.com/

Aviso de Privacidad
Copyright ©2021 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua
crossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram