mayo 12, 2021

Las delicias de la gastronomía Menonita

Una mezcla de la cultura mexicana y europea a hecho que la comida menonita nos deleite con su sabor inigualable

Desayunos

Tradicionalmente los desayunos consisten de pan, que se acompaña con mantequilla, queso o salchicha, o también mermelada. El café es indispensable en las mañanas para la comunidad menonita que regularmente lo toma en grano molido. Algunos otros optan por agregar a el desayuno  huevo, cereal, avena o burritos.

Wrenakje: Una comida tradicional

Son unas pequeñas y deliciosas empanadas hechas de masa y rellenas de requesón. Se pueden hervir o freír, se acompaña con una salsa de crema y salchicha de puerco ahumada que le agregará un toque especial y si te atreves puedes agregar un poco de mermelada para hacerlo único.

Kjilkje:

Se trata de fideos cocidos acompañados con una salsa cremosa (Schamuntfat). Este platillo también varia de casa en casa. Algunos lo preparan con una combinación de cebollita frita y un poco de vinagre.

Riesbols:

Son pequeñas albondigas de res con arroz, que se cocinan a fuego lento en una salsa de tomate. Se acompaña con papas cocidas y pepinillos o betabel en vinagre.

Sommaborscht:

Es una sopa cremosa, con salchicha de puerco ahumada, crema y trocitos de papa. Lo que hace tan delicioso esta sopa son las hierbas que se usan para hacerlo: eneldo, cebollín, perejil y hojas de betabel.

Comidas inspiradas en platillos mexicanos

Desde la llegada de los menonitas a México, han disfrutado mucho de la comida mexicana gracias a sus variados sabores y diversos ingredientes. Lo primero que trataron de imitar fue el caldo de res. El sabor es un poco diferente pero es algo que sin duda tienes que probar. Después empezaron con tacos de carne molida, enchiladas, sopa de tortilla, carne asada, burritos entre otros. Hoy en día, los menonitas cocinan comida de todo tipo. Tamales es algo que hacen los menonitas siempre en verano, en cuanto esta listo el maíz en los campos. Son bastante diferentes a los típicos tamales que se hacen en Chihuahua.

Faspa

Faspa es una merienda entre la comida y la cena. Antes se hacia por el arduo trabajo que realizaba durante las largas jornadas.. Hoy en día solamente se hace en domingos o cuando hay reunión familiar y ya no se cena. Puede variar mucho que se sirve, pero comúnmente es pan, kringel, galletas y pastel. Para el pan, se sirve mantequilla, queso, salchicha, aguacate y mermeladas.

Repostería

Hay una gran variedad de repostería menonita, lo más conocido son las galletas con grenetina y chocolate, galletas de jarabe, galletas con crema y chocolate, recientemente se han agregado  una infinidad de ingredientes que hacen su sabor más exquisito.

Hay diferentes tipos de rollos, ya sea de canela, chocolate, crema de cacahuate, naranja y otros. Entre los pays, el favorito es de Ruibarbo, ésta planta, se ve muy similar al apio, pero su sabor es muy agrio, para prepararlo se corta en pedacitos y se cocina con azúcar para darle un sabor agridulce..También se hace mucho pay de manzana, pay de pudín y crema.

En la actualidad,  ya no es tan común que las familias menonitas hagan sus propias salchichas y queso ya que se pueden comprar en tiendas.

Pero aún así, la mayoría de los menonitas tienen sus propios animales de granja y almacenan la carne en congeladores para almacenarlo durante el año. Las huertas de hortalizas son parte importante de cada familia menonita, regularmente cultivan elote, frijol, ejotes, tomate, chile, pepino, cebolla, ajo y mucho más. Lo que no se consume, se envasa para usarlo después.

Fuente: https://visitachihuahua.com/