noviembre 29, 2021

Liderazgo transformacional: 4 características clave

En el entorno laboral y de emprendimiento es necesaria la figura de una persona líder, que sea dinámica, asuma riesgos, aproveche oportunidades y tenga visión clara. Para ello se necesita del liderazgo transformacional. ¿A qué se refiere este concepto? En este artículo te contamos qué es el liderazgo transformacional: características y otros aspectos de interés.

¿Qué es el liderazgo transformacional, y sus características?

Existen diversos tipos de liderazgo que han evolucionado con el paso del tiempo: liderazgo democrático, liderazgo estratégico, liderazgo transformacional… Vamos a centrarnos y a abordar este último; el liderazgo transformacional

James McGregor Burns, quien define el liderazgo transformacional como la competencia que tienen algunas personas para hacer frente al cambio y aumentar la motivación laboral dentro de una organización, a través de su creatividad y una fuerte personalidad.

En general, las personas líderes son entendidas como aquellas capaces de guiar a un equipo para tomar decisiones estratégicas y garantizar el cumplimiento de los objetivos empresariales. Ahora, imagínate enlazar este modelo tradicional con un nuevo estilo de liderazgo. Esto supondría hacer un cambio importante en las organizaciones.

Los resultados que se pueden lograr aplicando el liderazgo transformacional en las empresas son:

• Satisfacción en los equipos de trabajo
  • Efectos positivos en la cultura organizacional
  • Capacidad de cambio y adaptación en los colaboradores
  • Mejora de las reacciones psicológicas en los integrantes
  • Aumento del rendimiento y productividad laboral

Es así como este tipo de liderazgo es considerado como auténtico para gestionar la filosofía organizacional.

¿Cuáles son sus características principales?

Como su nombre indica, este modelo de liderazgo transforma y procura dar un giro a las organizaciones. Algunas de sus particularidades son:

Valor a los individuos

La persona líder debe entender y dar valor a cada una de las personas que integra el equipo de trabajo, así como sus habilidades, capacidades y cualidades para potenciar la relación y el ambiente laboral. Es importante dar significación al talento humano para satisfacer las necesidades de una empresa.

Estimulación intelectual

La estimulación intelectual es aquel incentivo que quien lidera se encarga de dar a sus equipos de trabajo, para que miren las dificultades u oportunidades desde diversas perspectivas, además de estimular la creatividad, la reflexión y la colaboración positiva.

Fuente: https://www.universia.net/