octubre 7, 2020

Lo que debes saber sobre el Día de Muertos

Se celebra los días 1 y 2 de noviembre. El origen de esta festividad se remonta en la época de los aztecas cuando rendían culto a las almas que los visitaban año con año. Además se juntó con la llegada de los españoles y se fusionó ese culto con la tradición de los fieles difuntos.

Para rendir culto a las almas de nuestros seres queridos difuntos se usan varios elementos como la ofrenda, el pan de muerto, calaveritas de azúcar y flores de Cempasúchil. A continuación te lo explicaremos.

La ofrenda

Es un espacio que se monta para recordar a nuestros seres queridos en el que se colocan sus fotografías, objetos y alimentos favoritos del difunto. Además en la ofrenda se coloca un pan con azúcar que le llamamos pan de muerto. También se hace un pasillo con flores anaranjadas llamadas “Cempasúchil” las cuales tienen un peculiar olor y simulan un recorrido a la ofrenda del difunto.

Solo para agregar debes contemplar que existen 3 tipos de altares. El primero es que cuenta con 2 niveles que representan el cielo y la tierra. Por otro lado están los altares de 3 niveles que reflejan el cielo, la tierra y el inframundo. Por último el otro tipo es de 7 niveles que son las etapas que atraviesa el alma para poder llegar al descanso y paz espiritual.

El Pan de Muerto

Este delicioso alimento acompañado con chocolate caliente, tiene un significado muy especial para nosotros los mexicanos y más allá de su peculiar sabor, es un símbolo. Este pan hace referencia a los sacrificios que se realizaban cuando los aztecas lo ofrecían a los dioses.

Por otro lado, la figura del pan tiene un significado especial: el círculo que se ve en la parte superior emula al “cráneo” del difunto. Las canillas son los “huesos” y el sabor es el recuerdo de nuestros seres queridos.

Calaveritas de azúcar

Las calaveras son los dulces perfectos en esta época. Se cree que son la comida favorita de los espíritus y son una manera de hacer presente al ser que se recuerda. En ocasiones las calaveritas tienen un papel brilloso pegado en la frente y se le puede escribir el nombre del difunto.

Flores de Cempasúchil

La flor más representativa de México viste los panteones el 2 de noviembre y esta flor de pétalos anaranjados con toques amarillos representa el camino a la luz y paz para el difunto.

En nuestro Webinar Gratuito lograrás enriquecer tu conocimiento acerca de la gran tradición que es el Día de Muertos tomando aspectos como lo son (las ofrendas gastronómicas, las características de un altar, y como surge este festín), con ello podrá enriquecer su cultura y representar esta típica época del año acompañada de su familia. Con una rica gastronomía que da color a esta festividad.

Fuente: https://www.crehana.com/