noviembre 23, 2021

Primeros auxilios, claves fundamentales

Conocer cómo se aplican las técnicas de primeros auxilios es de vital importancia, ya que estas pueden salvar la vida de una persona en cualquier momento, indiferentemente del entorno en el que se encuentre y la situación que esté aconteciendo.

¿Cuáles son los puntos clave?

Ante una situación de emergencia, se debe actuar con tranquilidad y aplicar el método PAS, el cual consta de tres etapas diferentes.

Proteger

El primer paso es protegerse a uno mismo, al accidentado y a las terceras personas que se encuentren en la escena. Precisamente para evitar posibles daños, se asegurará la zona.

Por ejemplo, en un accidente de tráfico se debe colocar el vehículo de forma que se bloquee el acceso al siniestro, hacer uso del chaleco reflectante y situar los triángulos de señalización de forma visible.

Esto es muy importante porque cada año fallecen numerosas personas al ser atropelladas cuando se disponían a socorrer a personas accidentadas. En este punto se debe seguir la siguiente regla de oro: si la zona no es segura, no se actuará para evitar ser otra víctima más.

Avisar

Es hora de poner en conocimiento de los servicios de emergencia lo que ha ocurrido. Se recomienda llamar al 112, pero también es válido contactar con el servicio que sea necesario: policía, bomberos, el médico de la empresa…

El punto clave es que la información proporcionada debe ser concisa y clara. Hay que especificar el tipo de accidente, el lugar donde ha sucedido, las personas involucradas y su estado, los síntomas que presentan y, en definitiva, todo aquello que pueda servir al centro de asistencia a coordinar la ayuda.

En el caso de no conocer con exactitud el lugar donde ha sucedido, se puede usar el GPS del móvil o alguna aplicación que permita saber el punto concreto en el que se encuentra el accidentado.

Es esencial dar todos los detalles posibles con total transparencia y no colgar hasta que el teleoperador lo indique por si necesita alguna información más. Además, si ocurre algo nuevo durante la espera, es fundamental volver a llamar y comunicarlo.

Por ejemplo, si se está frente a un incendio y, debido al movimiento del viento, este se extiende al bloque contiguo. O cuando en un accidente de coche de repente un vehículo comienza a arder.

Toda esta información debe ser puesta a disposición de los servicios de ayuda para que puedan actuar en consecuencia y estén preparados ante un posible empeoramiento de la situación.

Socorrer

Tras proteger correctamente a las personas, la zona del accidente y avisar a los servicios de emergencia, es primordial asistir a las víctimas.

Como en los dos anteriores, en este paso también hay un punto clave: no socorrer al accidentado si no se tienen conocimientos previos, ya que se puede empeorar el estado de la persona y agravar su situación inicial.

Si no se está capacitado, siempre se puede proporcionar apoyo psicológico. En este sentido, es recomendable permanecer al lado de la persona, hablarle con voz calmada y tranquilizarle hasta la llegada de los profesionales.

En caso de ser extremadamente urgente auxiliar a la víctima, no hay que olvidar dos premisas fundamentales. La primera es no moverla para evitar un agravamiento de su estado. En segundo lugar, no se le debe proporcionar agua, puesto que puede provocar un vómito en estado de inconsciencia, lo que complicaría mucho más su condición.

En conclusión, es primordial tener nociones básicas para poder asistir a cualquiera que lo necesite. Por este motivo, cada vez son más las personas que optan por adquirir conocimientos de primeros auxilios para ganar en sensación de seguridad y ser capaces de brindar ayuda en caso de emergencia.

Fuente:https://esforem.es/

Aviso de Privacidad
Copyright ©2021 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua
crossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram