agosto 5, 2021

¿Qué es el mantenimiento industrial y por qué es tan importante para tu negocio?

Hay una frase popular que reza “Es mejor prevenir que lamentar”, sobre todo cuando se trata de situaciones muy importantes, como una inversión fuerte. En la industria, el equipo de producción es sumamente importante, y es incluso una obligación legal mantenerlo en óptimas condiciones. Por esto, dentro de los procesos se debe considerar qué es mantenimiento industrial.

El mantenimiento industrial es el proceso por el cual se revisan a detalle todas las instalaciones, maquinaria, equipo y cualquier elemento de un proceso industrial para detectar fallas y mejoras con el fin de repararlos a tiempo. La importancia del mantenimiento industrial es primordial, ya que hay vidas que dependen del buen funcionamiento del equipo, sin mencionar los procesos y el costo que puede representar una falla en el mismo.

Para definir qué es mantenimiento industrial es necesario dividirlo en cuatro tipos, que dependen de la etapa en que se realiza y las actividades que se deben llevar a cabo durante el mismo.

Preventivo

El mantenimiento industrial preventivo consta de una exhaustiva revisión de los equipos, herramientas e instalaciones según su uso y las necesidades de la empresa, con el fin de prevenir accidentes, fallos o averías en el futuro. De igual forma, pueden detectarse malos usos o hábitos del personal que pueden derivar en problemas.

Correctivo

El mantenimiento correctivo se requiere cuando hay averías en el equipo o las instalaciones, así como cuando se necesitan corregir problemas detectados -por lo general durante un mantenimiento predictivo o temprano-. Durante un mantenimiento correctivo, las instalaciones o equipos en cuestión dejan de operar hasta que se resuelve el problema.

Predictivo

El mantenimiento industrial predictivo se basa en la investigación y observación de datos en busca de posibles anomalías en la maquinaria. Cuando las predicciones arrojan ciertos indicadores o se detecta algún mal funcionamiento, se valora realizar un mantenimiento correctivo. Es necesario realizar mantenimientos predictivos constantemente contemplando una visión a largo plazo para hacer más efectiva la operación y garantizar la seguridad y rentabilidad de la empresa.

Temprano

El mantenimiento industrial temprano se realiza antes de comprar, instalar y poner en marcha nuevos equipos. Aquí se valora qué requisitos se deben cumplir antes de dar el siguiente paso en el proceso, ya que a veces es necesario hacer modificaciones a la infraestructura. Por ejemplo, si es necesario almacenar sustancias peligrosas, se debe hacer un mantenimiento temprano al almacén de los mismos con las medidas de seguridad y recubrimientos necesarios.

Fuente: https://www.linex.mx/

Aviso de Privacidad
Copyright ©2021 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua
crossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram