abril 5, 2021

¿Qué pueden aprender en un curso de panadería?

Aprenderán más sobre la harina

Como sabrán, el polvo que es obtenido de semillas y cereales tras arduos procesos es un elemento básico en los panes y pasteles. Si desean aprender sobre el arte y la ciencia de la panadería no basta con que sepan cómo usarla y en qué cantidades. Lo que puedan aprender sobre ella es crucial en el desarrollo de cualquier estudiante. Incluso los pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre un buen panadero y uno malo.

En los cursos de cocina en Puebla para quienes desean adentrarse en la panadería, pueden aprender la composición química de la harina, contenido de proteínas y otros nutrientes, cantidad de gluten, diversos procesos de refinación, diferentes estados, clasificación, entre otros aspectos que solo los mejores panaderos conocen. Sus usos son ilimitados y si quieren echar a andar su creatividad e inventar nuevas piezas, deben conocer bien este ingrediente. También aprenderán que deben y no deben hacer con él para encantar el paladar de los consumidores.

Aprenderán sobre la higiene y organización en el sitio de trabajo

Mantener un sitio seguro y limpio para preparar pan es algo que tienen que aprender si desean dominar las artes culinarias, incluida la panadería. La higiene es fundamental para poder ofrecer panes de calidad y acordes a los estándares de salubridad. En los cursos, si bien no se entra en detalles, aprenderán aspectos relacionados tanto con la limpieza de las instalaciones panificadoras como la personal.

También conocerán técnicas de organización para agilizar los procesos de horneado y preparación y las diversas herramientas de trabajo que requieren según la fase del proceso. Incluso conocerán diversas normativas que deben cumplir si al terminar el curso desean abrir un negocio o implementar la preparación de panes artesanales en el menú de su restaurante.

Sabrán sobre los ingredientes básicos y complementarios

La harina no es el único ingrediente que conocerán de forma detallada en un curso de panadería, también aprenderán sobre los ingredientes básicos en la industria. Aprenderán cómo deben mezclarse, su fabricación, nutrientes, complicaciones al combinarse o usar porciones inadecuadas, beneficios, efectos al mezclarse, funciones, propiedades químicas, etcétera. También sobre los ingredientes complementarios que pueden mejorar la textura, consistencia, humedad, sabor y tiempo de conservación. Cabe agregar que pueden aprovechar mientras aprenden para degustar sus propias obras y experimentar con alimentos poco comunes.

Conocerán técnicas de almacenamiento

Es importante conocer aspectos como la relación que los diversos panes, según sus ingredientes, tienen con la temperatura ya sea ambiental, de horneado o refrigeración. Los mejores panaderos consideran estos detalles y saben aprovecharlos para un óptimo almacenamiento. Los panes tienen una fecha de caducidad, sin embargo, en los cursos obtendrán de manos experimentadas, técnicas que permiten mantener los panes en óptimas condiciones sin que pierdan su sabor o propiedades. Esto les ahorrará dinero y evitará que tiren el pan a la basura si piensan abrir un negocio.

Aprenderán a mezclar sabores adecuadamente

El sabor es un criterio que divide a los panaderos con experiencias en ofrecer sensaciones únicas de los que solo preparan pan. La degustación y mezcla de sabores se ha popularizado en los últimos años, incluso hay panes artesanales con precios altos en los que hay una excelente mezcla de ingredientes saborizantes. En los cursos de cocina en Puebla para quienes desean aventurarse en la panadería, aprenderán técnicas desarrolladas por notables chefs para mezclar ingredientes y obtener sabores que fascinarán al paladar. Con ellas serán más versátiles al momento de preparar panes y obtendrán éxito comercial.

Conocerán las técnicas de amasado

Durante siglos, la humanidad ha amasado con las manos las mezclas de pan. Esto sigue haciéndose aunque se utilicen actualmente maquinarias industriales. Al terminar el curso de panadería podrán saber las características que adquieren los panes en función del método de amasado que usen.

Por ejemplo, cuando se preparan baguettes a mano se obtienen cortezas más finas y migas blancas, además sus imperfecciones resaltan al pasar por el horno, lo que se traduce en un mayor placer gustativo. En cambio, cuando se preparan con máquinas industriales, se obtienen piezas más flexibles, ligeras y aireadas. Los resultados obtenidos por los diversos métodos cuentan con diferencias que podrán aprender, además de ventajas y desventajas que sabrán aprovechar.

Aprenderán sobre postres y pastelería

En casi todos los cursos de panadería se enseña a los estudiantes sobre postres y pastelería. Aprender a mezclar productos como glaseados, chocolates, cremas y mermeladas es algo crucial si desean ser buenos panaderos. Conocerán no sólo los métodos de aplicación, también los diversos productos de pastelería que potenciarán el sabor de sus panes.

Disminución de costos y calidad

La gestión de costos es algo crucial si desean ofrecer panes. Si no se realizan las cuentas adecuadamente es posible que terminen por gastar de más y obtengan ingresos más bajos de los esperados. En los cursos aprenderán a disminuir los costos sin comprometer la calidad de los panes que preparen. Inclusive, al contar con una certificación y colgarla en su negocio, demostrarán a sus clientes que poseen experiencia y que la calidad de sus productos está garantizada. Esto justificará ligeros aumentos en los precios y mayores ganancias para hacer crecer su negocio.

Fuente:https://icum.edu.mx/