diciembre 9, 2021

¿Qué significa invertir en los mercados financieros?

Al referirnos al término invertir, estamos hablando de asignar una cierta cantidad de recursos propios con el objetivo de obtener ganancias. Esto es así de sencillo. Si destinamos dinero a montar un negocio, un comercio local o virtual buscamos que ese emprendimiento nos genere ingresos.

Ahora bien, cuando hablamos de invertir en mercados financieros buscamos confiar el dinero – u otro recurso – a activos financieros con la expectativa de que su compra o su venta nos devuelvan un grado importante de rentabilidad.

Junto al concepto de rentabilidad podemos asociar el de riesgo. Cuando tomamos la decisión de invertir en mercados financieros asumimos también un riesgo. Esto significa que el resultado puede no ser el esperado. En lugar de obtener una rentabilidad, perdemos parte o todos los recursos invertidos.

Entonces, concluimos que rentabilidad y riesgo son conceptos íntimamente asociados. Por lo general, los activos que ofrecen mayores niveles de rentabilidad son los que poseen un riesgo mayor. Por el contrario, los instrumentos financieros más seguros tienen una rentabilidad menor. En el primero de los casos podemos ubicar a las acciones. Los mercados bursátiles poseen una buena rentabilidad, pero su riesgo es elevado. Los bonos del Tesoro son más seguros, por eso su rentabilidad es menor.

Incluso, dentro de una misma clase de activos, rentabilidad y riesgo pueden variar. Una sólida compañía que cotiza en NYSE posee una relación rentabilidad/riesgo diferente a una empresa pequeña que cotiza en un mercado local.

Fuente: https://clubdecapitales.com/